Manifesto #VisibilizaElSaharaOccidental

Desde la ruptura de los acuerdos de alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020, ha tenido lugar una escalada de tensiones entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, que se ha traducido en un aumento de la opresión y la represión contra la población civil y activistas saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

En el último año, las activistas saharauis han sido blanco de ataques selectivos de las fuerzas de ocupación marroquíes, dificultando más la vida en las zonas ocupadas y generando un preocupante aumento de las vulneraciones de los derechos humanos.

El aumento de la represión y las violaciones de los derechos humanos un año después de la ruptura de los acuerdos de alto el fuego se cuantifican y contextualizan en más de 160 vulneraciones de los derechos sociales, económicos, civiles y políticos, que han podido ser documentados en el Sáhara Occidental ocupado. Afectando en gran parte a mujeres y menores de edad, colectivos protegidos de forma específica por el Derecho Internacional Humanitario.

Las restricciones impuestas por las fuerzas de ocupación con la excusa del confinamiento, limitan las posibilidades para recoger y documentar los abusos. La falta de libertad de movimiento, la ausencia de instituciones de denuncia, los escasos de medios y la falta de libertad de expresión e información, dificultan el monitoreo de las vulneraciones de forma rigurosa e impiden obtener testimonios gráficos, partes médicos o personas dispuestas a contar las agresiones sufridas sin riesgo a sufrir represalias.

Desde el desalojo de Gdeim Izik en 2010, la política sistemática de blindaje y expulsión de observadores internacionales, ha dificultado también el acceso a este territorio a medida que la vulneración de los derechos humanos es cada vez más grave.

La sociedad civil saharaui  en los Territorios Ocupados, en los Campamentos de refugiadas en Tinduf y en la diáspora, junto con la Federació ACAPS, NOVACT, AFAPREDESA y el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (GAGPPDHSO) denunciamos: el aumento de la represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado contra el pueblo saharaui a raíz de los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario en noviembre de 2020; así como la falta de acuerdo para poner en marcha mecanismos oficiales de monitoreo y denuncia de vulneraciones de derechos humanos, que alimenta el contexto de ocupación y de impunidad que ejercen Marruecos en el Sáhara Occidental.

Por todo ello, exigimos:

A los organismos de las Naciones Unidas: 

Que el Secretario General de la ONU informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violación del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Que la Asamblea General de la ONU asuma sus responsabilidades jurídicas y políticas para acabar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, de conformidad con sus resoluciones 1514 (XV), 1956 (XVIII), 2229 (XXI) y 34/37.

Que la MINURSO, proteja la población civil en las zonas más próximas al desarrollo de las hostilidades y tome urgentemente el control de la zona de amortiguación al sur del Sáhara Occidental y garantizar que se mantenga desmilitarizada.

Que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considere la creación de un mandato de Relator Especial sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado, con el fin de proteger eficazmente los derechos de los grupos de población especialmente protegidos, como las mujeres y la infancia y adolescencia.

Que la Representante Especial de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en conflicto, investigue y denuncie las agresiones y la violencia sexual que sufre el pueblo saharaui y, en especial, las mujeres activistas saharauis en los territorios ocupados.

Que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya la observación y denuncia de la vulneración de derechos humanos y la garantía de un Estado de Derecho, en el mandato de la MINURSO.

Que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos envíe inmediatamente una misión de observación al Sáhara Occidental y se pronuncie y condene sistemáticamente las violaciones graves del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos graves del derecho internacional de los derechos humanos y tome medidas concretas para garantizar la responsabilidad de Marruecos como potencia ocupante del Sáhara Occidental.

Al Comité Internacional de la Cruz Roja y las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra de 1949

Que se permita al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitar y asistir a las personas protegidas, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949.

Que todas las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 cumplan con su obligación imperativa consagrada en el artículo 1 y garanticen el respeto de la Convención en el Sáhara Occidental.

SÚMATE AL MANIFIESTO

 

Si eres una organización, entidad o una persona individual firma el manifiesto y súmate a la campaña de redes sociales con el hashtag #VisibilizaElSaharaOccidental, para denunciar la creciente vulneración de derechos humanos y represión contra activistas, defensoras de derechos humanos, organizaciones, periodistas y civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Selecciona antes de firmar

Selecciona antes de firmar

Entidades adheridas
  1. Federeació ACAPS (España)
  2. Novact (España)
  3. Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) (Ecuador)
  4. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) (España)
  5. Madrasa Catalunya (Catalunya)
  6. NomadsHRC (España)
  7. FiSahara (España)
  8. ESCOLA EN PAU (España)
  9. Amigos por un Sahara Libre (Mexico)
  10. Plataforma Saguía el Hamra PSH (España)
  11. International Platform of Jurists for East Timor (Países Bajos)
  12. Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (España)
  13. Equipo RASD TV (Sahara Occidental ocupado)
  14. Nación Andaluza (España)
  15. ACAPS Anoia (Catalunya)
  16.  Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) (España)
  17.  ASVDH (Sahara Occidental)
  18. Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (España)
Personas individuales
  1. Mamuni Sidi (España)
  2. Bachari Laabeid (Sahara Occidental)
  3. Ahmed Hamadi (España)
  4. Alamu Aomar (España)
  5. Albert Giralt (España)
  6. Toni Guirao (España)
  7. Sonia Herrero (España)
  8. Esther Tena (España)
  9. Camille Baldran (Francia)
  10. Lucille Maybon (Francia)
  11. Óscar Cejudo Corbalán (España)
  12. Catherine Le Moullec (Francia)
  13. Joussour de Citoyenneté (Francia)
  14. Datxu Peris Garcia (España)
  15. Daniel Fondón (España)
  16. Maribel Corbalán Sampayo (España)
  17. Juan Antonio Cejudo Pavon (España)
  18. Fatimetu yember (España)
  19. Mamina Chej Malainin (España)